Las migrañas son cefaleas, es decir, un dolores de cabeza, característicos por ser unilateral, pulsátil y en la mayoría de los casos, se considera un dolor de moderado a intenso y estar acompañado por un aura en muchos de los casos. Las migrañas también se conocen como hemicráneas.

¿Qué provoca las migrañas?

Aunque se desconoce que hace que algunas personas padezcan migrañas mientras otras no, se sabe que son varios los factores que pueden desencadenarlas, es muy importante por ello, conocerlos para poder tomar cartas en el asunto y evitarlos.

Algunos factores psicológicos que pueden detonar migrañas son el estrés acumulado, y la ansiedad, por otro lado las alteraciones del sueño pueden ser factores muy importantes, se sabe que el mal dormir, como la falta de sueño y dormir de más, pueden provocar migrañas.

Además, las alteraciones hormonales juegan un papel importante, las mujeres durante su periodo menstrual o en el climaterio pueden ser más susceptibles de presetar migraña. Por último pero no menos importante, se han encontrado que el consumo de algunos alimentos se relacionan con las migrañas.

1. Embutidos

Las  carnes procesadas y curadas, tales como las salchichas, jamón, entre otros, son ricos en conservadores como nitritos y nitratos que se han relacionado con migrañas, suelen ser desaconsejados.

2. Café

Se trata de una sustancia estimulante que puede ser muy común en nuestra dieta, sin embargo, el consumo de café puede desencadenar migrañas, se recomienda evitar su consumo en cualquier bebida, desde café, hasta  gaseosas que contengan cafeína. Se puede optar por café descafeinado, pero no siempre es bien tolerado, ya que aunque poseé menos cafeína que la versión convencional, el café descafeínado aún contiene dosis de cafeína, por lo que su consumo dependerá de la tolerancia de la persona.

3. Quesos Curados

Aunque los quesos puedan parecer inofensivos, su consumo puede desencadenar migrañas en personas susceptibles, esto se debe a que contienen tiramina y otras aminas biógenas, que pueden tener un efecto vasodilatador en las arterias a nivel cerebral así como provocar inflamación, por lo que se recomienda evitar este tipo de quesos. Los quesos frescos o con una menor fermentación suelen ser mejor tolerados.

4. Vino

Una copa de vino es con frecuencia recomendable debido a su contenido en antioxidantes, sin embargo, en caso de sufrir constantes migrañas es importante saber que es una bebida desaconsejada, no sólo por el alcohol que contiene, sino por los taninos, cuyo consumo puede desencadenar migrañas.

5. Chocolate

Mientras que un poco de chocolate puede ser beneficioso para los dolores de cabeza, gracias a su contenido de magnesio, su consumo en exceso es un disparador de migrañas, especialmente para las personas que son susceptibles a la tiramina, un aminoácido que puede alterar la vasodilatación.

6. Maní

El maní así como la mantequilla de maní pueden dar lugar a migrañas debido a que contienen tiramina, además, también se cree que las migrañas podrían estar relacionadas a una posible alergia al maní, lo cual, debe ser considerado.

7. Cítricos

Aunque no lo hubiésemos imaginado, es posible que los cítricos y otras frutas ricas en tiramina, sustancia que puede generar migrañas, algunas de las cuales se han identificado son los limones, el pomelo, la lima, naranjas, las guayabas, y otras frutas como el melón, la piña, e incluso el plátano.

8. Cerveza

Las bebidas alcohólicas no se recomiendan para las personas con migrañas, esto incluye a la cerveza que genera tiramina en el proceso de fermentación y además poseé alcohol que en combinación, pueden detonar migrañas de forma muy rápida.

9. Gluten

Se trata de una proteína que se encuentra formando parte de algunos granos, en especial, el trigo, pero también la cebada, y el centeno, aunque no todas las personas son intolerantes al gluten, para quienes si lo son, su consumo parece ser un factor importante en el padecimiento de migrañas, pues las personas celiacas o intolerantes al gluten muestran mejoría en este aspecto al dejar de consumirlo.

No lo olvides

Esta lista de alimentos puede ser una guía, sin embargo, mientras que algunas personas con migraña, pueden experimentar estos intensos dolores de cabeza ligados a migrañas tras consumir este tipo de alimentos, no todas las personas reaccionan de la misma forma, es importante hacer memoria de lo que hemos consumido al momento de presentar la migraña para poder identificar si algún alimento ha actuado como detonante.

Si te gustó y ayudo este blog no olvides compartirla y suscribirte a esta web, así recibirás mas datos sobre como cuidar y mejorar tu salud, hasta pronto.