Cinco razones para comer kiwicha

5 Razones por la que todos deberíamos consumir kiwicha




La kiwicha, también conocida como amaranto,  es una planta frondosa que puede alcanzar hasta los tres metros de altura. Pertenece a la familia de los amaranthacea que reúne aproximadamente 800 especies de kiwicha. Las características de este alimento varían según el lugar y la región en que se cultivan.

El origen de la planta de kiwicha se ubica en el Perú, Ecuador, México y Guatemala, la cual se comenzó a cultivar hace 7000 años. El amaranto posee grandes beneficios para la salud. Esto se debe a su alto valor nutricional ya que provee una cantidad superior de  proteínas en comparación a la de otros cereales. Esta característica la convierte en un alimento con la capacidad de satisfacer gran parte de la ración de proteínas paras las personas y a su vez proveer el 70% de energía de la dieta.

Fuente completa de proteína

Dependiendo de su calidad, la kiwicha está compuesta de 13 y 19 por ciento de proteína, que viene a ser más proteína por peso en comparación a lo que tienen otros cereales como el arroz, el sorgo y el centeno. Cabe destacar que esta proteína también contiene los ocho amino ácidos esenciales completos ( incluye la lisina, una amino ácido que no aparece en la mayoría de granos), lo cual la convierte en una fuente proteica completa ideal para los vegetarianos y veganos. Aunque la mayoría de las personas está consiente de que la proteína ayuda al crecimiento y reparación de células, también envía señales a todo el cuerpo, facilita el transporte de sustancias y muchos beneficios más. Sin proteína, nuestro cuerpo literalmente se derrumbaría.

Libre de gluten

Al igual que la quinta peruana, la kiwicha es naturalmente libre de gluten. Si bien las personas intolerantes al gluten, así como aquellos que padecen de la enfermedad celiaca van a apreciar mucho esta noticia, existen cada vez más pruebas que indican que el gluten podría ser perjudicial para todos, incluso aquellos que no son sensibles a él.  El gluten activa una proteína llamada zonulina que constituye el cierre entre nuestras células intestinales, desencadenando una respuesta inmune. El gluten también contiene ácido fítico, un compuesto que disuelve varios minerales importantes bio disponibles, tales como el magnesio. Sin embargo, no necesitamos preocuparnos por estos serios problemas al consumir kiwicha.

Rico en fibra dietética

Una taza de kiwicha cocida nos proporciona 5.2 gramos de fibra dietética, o 21 por ciento de la cantidad diaria recomendada (CDR). En su mayoría, esta fibra es del tipo insoluble, el cual pasa a través del tracto gastrointestinal intacto y desata un efecto laxante. Sin embargo, la kiwicha también contiene una gran cantidad de fibra soluble, que atrae líquidos, retarda la digestión y es conocida por reducir el colesterol. Como consecuencia, la kiwicha es ideal en las dietas para perder peso.

Beneficios cardiovasculares

Aunque los estudios sobre la kiwicha son limitados, las nuevas investigaciones sugieren que este alimento puede beneficiar nuestro sistema cardiovascular, Un estudio publicado en la revista estadounidense Lipids in Health and Disease en enero del 2007, por ejemplo, descubrió que el aceite de amaranto puede beneficiar a pacientes con enfermedad cardiaca coronaria. Un más reciente estudio, publicado en la revista Proteome Science en mayo del 2014 también descubrió que la kiwicha puede potencialmente tratar la aterosclerosis o el estrechamiento de las arterias.

Denso en minerales

Quizás una de las características más grandiosas de la kiwicha es su concentración densa de minerales esenciales. Una taza de kiwicha cocida nos proporciona el 29 por ciento de la cantidad diaria recomendada de hierro, 40 por ciento de CDR de magnesio, 36 por ciento de CDR de fósforo y un enorme 105 por ciento de CDR de manganeso. Además, la kiwicha contiene una cantidad considerable de calcio, potasio, zinc, cobre y selenio. De lado negativo, este alimento carece de muchas vitaminas menos vitamina B6 y folato.

Comúnmente las personas consumen la kiwicha en semillas, harina o en aceite. Aunque este alimento es resistente a pesticidas, es bueno comprar productos a base de kiwicha siempre que sea posible para nuestra tranquilidad.

Espero que esta información te motive a consumir más kiwicha o, si aún no la has probado, empezar a incluirla en tu dieta diaria.

Tagged , , , ,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *