Llevar mascarillas y guantes como precaución para protegernos contra el coronavirus puede tener un efecto inverso y contribuir a expandir más la infección, alertan expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si se quieren utilizar, es esencial saber ponérselos, llevarlos y quitarlos correctamente para que resulten efectivos; si no, “puede ser peor el remedio que la enfermedad”, advierten.

Llevarlos nos puede dar una falsa sensación de protección y hacer que nos relajemos y olvidemos las principales medidas de seguridad, que son lavarse las manos intensamente, mantener una distancia de seguridad entre personas de dos metros y, sobre todo, quedarse en casa, confinados”.

La OMS ( Organización Mundial de la Salud )solo recomienda llevar mascarillas en público si se sospecha que estamos infectados. Y en ese caso, hay que quedarse en casa, en cuarentena, y contactar con sanidad para que nos lleven un seguimiento.

Las principales medidas de seguridad son:

– Lavarse las manos intensamente;

– Mantener una distancia de seguridad entre personas de dos metros;

– Y, sobre todo, quedarse en casa en la medida de lo posible.

¿Y los guantes? “Ocurre lo mismo: solo son efectivos si se saben llevar y quitar bien. Si no, te dan una falsa sensación de seguridad, de protección frente a la infección que puede hacer que te relajes y no te laves las manos o toques otras cosas e ir contaminándolas”, advierte Vergara-Alert, quien recuerda que es sumamente importante no tocarse la cara cuando llevemos los guantes puestos.

Fuente: Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, CDC.