Damos algunos tips para aquellos que desean ganar un poco de peso y tornear su cuerpo de una forma más estética y armónica.

1. Limpie su cuerpo: la limpieza es fundamental para todo lo que se quiere iniciar. Así que para recuperar un poco de peso siempre es necesario, antes de comenzar, seguir una dieta de purificación. Esto debe hacerse pues muchas veces el cuerpo podría no estar asimilando bien los nutrientes a causa de un exceso de acumulación de toxinas en el intestino o por alguna deficiencia en el funcionamiento de algún órgano. Así que no se preocupe que esta dieta no le hará perder más peso sino ganar un cuerpo más saludable para los fines que desea.

2. Dieta de eliminación: sólo le tomara 10 días el hacer una dieta blanda, en donde tome mucha agua pura y elimine embutidos y lácteos (de procedencia animal) y agregue jugos de frutas por las mañanas y jugos de vegetales por las tardes. (asegúrese de no combinar frutas con verduras y de tomar las cítricas en ayunas sin combinarlas con ningún otro alimento, y esperando 20 min antes de tomar cualquier otra cosa)

3. Dieta si estas entrenando: si estás tomando actualmente algún suplemento o entrenando, puedes incluso seguir esta dieta de purificación manteniendo la alimentación que llevas hasta ahora. Recuerda que por más que entrenes o hagas pesas, si tu cuerpo no asimila bien, tu músculo no ganara volumen. Es importante que elijas los productos en tu dieta de más alta calidad y elimines todo lo que es chatarra.

4. Relájate: una clave importante es la que hay que aprender a relajarse e ignorar por un momento los problemas y preocupaciones, ya que de lo contrario, el sistema nervioso acapara los nutrientes antes de que estos logren transformarse en tejido firme. Durante el día, permítete momentos para estar tranquilo y deja que el mundo gire, evita siempre querer estar haciendo algo o resolviendo algo. Procura dormir bien y a una misma hora.

5. Rutina alimenticia: no importa que tanto entrenes, hagas pesas y duermas, si tu rutina no esta respaldada con una adecuada nutrición no obtendrás crecimiento muscular. Disciplínate a comer sólo comida saludable y productos de primera calidad. Escoge formas saludables de preparar tus alimentos, evita freír las cosas y prefiere verduras frescas en vez de cocidas. Divide tus comidas en cinco o seis durante el día y consume en tres de ellas un jugo de verdura o ensalada abundante y, si entrenas, come una media hora después de entrenar abundantes proteínas.

6. Alimentos naturales para ganar de peso: los alimentos para ganar músculo y aumentar peso son el polen, la levadura de cerveza, y todos los alimentos que contengan vitamina A, pues muchas veces la pérdida de peso se debe a una deficiencia de esta vitamina. La zanahoria y el perejil contienen esta vitamina. No olvides tampoco incluir la vitamina C (jugos cítricos) y E (Aguacate, nueces, etc.) y mucho sodio.

7. Entre comidas: asegúrate de consumir alimentos para aumentar de peso como bananas, harina de semillas de girasol, leche, leche de cabra, y frutas secas.
8. Asegúrate de consumir al menos un gramo de proteína por libra de peso corporal y de tres a cuatro veces esta cantidad en carbohidratos. Recuerda que la proteína es el bloque constructor de músculo y los carbohidratos te proporcionaran energía para los entrenamientos de alta intensidad.

9. La grasa es necesaria para muchas funciones del cuerpo: y el músculo esta constituido de tejido adiposo. Así que busca grasas saludables como el aceite de oliva prensado en frío, la grasa de los pescados azules como el salmón y las que contienen las oleaginosas (almendras, nueces, etc).  Por las mañanas, prepara licuados que incluyan Tu puedes darte el gusto de consumir, mientras se sigue una dieta estricta baja en carbohidratos, favorece un sentimiento de saciedad y es una necesidad si se pretende aumentar el volumen muscular, nos permite entrenar más duro y pesado.

10. Practica ejercicio: si el músculo no se fortalece mediante el ejercicio, este se acostumbra a nutrirse en baja proporción. Busca una buena rutina de pesas de acuerdo a tu cuerpo y aptitudes. La natación, el ciclismo y el montañismo son muy buenos para aumentar volumen muscular, además de que le ayudarán a relajarse.

11.  Suplementos: cuando se provee suplementación de carbohidratos durante ejercicios prolongados y de intensidad moderada, los deportistas pueden ejercitar por más tiempo y producir mayor potencia durante esfuerzos de corta duración al final del ejercicio. En el mercado existen muchos suplementos para aumentar músculo. Consulta a tu entrenador o naturópata para que te indique cual es el mejor para ti.